NOVIEMBRE: ACEITUNAS CASERAS AL ESTILO ANDREA, MI MADRE!!
Tradición es en familias de agricultores, en Granátula de Calatrava llegado el mes de noviembre, en los Santos, ir a los olivares y buscar la mejores aceitunas. Ya están hechas y están a un punto de ponerse negras, es el momento.... En casa siempre mi padre, llevaba a mi madre, a mi tía Cristina y todos aquellos que se quisieran apuntar a la Cañizara... Era una tarde de risas, generalmente se escogía un sábado o domingo, después de comer y que "el día estuviese bueno". Justo lo que hicimos nosotros siguiendo la tradición. Era domingo por la tarde, hacía bueno y mi hermano Ángel cogiendo el testigo de su padre, que también era el mío, nos llevo a coger aceitunas a Luisa nuestra prima, María su mujer, Marcelino su cuñado y mi marido :)... toda una aventura para recodar, pues al fin y al cabo son ésos los bienes más preciados, que deberíamos inventariar ya que son los que nos vamos a llevar.
Una vez cogidas la aceitunas los pasos siguientes los daríamos cada uno en su casa, siguiendo de nuevo la tradición.
- Paso 1.- Pesamos las aceitunas
- Paso 2.- Pusimos las aceitunas en recipientes y las cubrimos de agua e hicimos una disolución de sosa con agua en una proporción de 25 gramos de sosa por cada kilo.
- Paso 3.- A las 24 horas cambiamos quitamos el agua de la sosa y echamos agua nueva, así haremos cada 24 durante varios días, hasta que el agua salga clara
- Paso 4.- Las aliñamos: vinagre, sal, limón, ajo laminados tomillo y envasamos
Y aquí está nuestra nuestra cosecha de éste año. Mientras nos duren las aceitunas, os las pondremos como obsequio de bienvenida y así todos podréis disfrutar del verdadero sabor a pueblo de las cosas elaboradas con mucho amor. Respeto a la tradición y amor a quién nos dejó la tradición, en este caso MI MADRE, ANDREA.
Esperamos al año que viene contar con vosotros, pues compartiremos esta experiencia con vosotros y vuestros hijos, haciendo TALLERES DE ENVASADO DE ACEITUNAS!