Granátula de Calatrava (Ciudad Real)
Casa Rural Crisalva
Conoce este acogedor Pueblo Manchego


 Granátula de Calatrava lo encontramos en la zona central de la provincia de Ciudad Real (Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha), en el interior del valle del Jabalón, a 10 Km de la ciudad de Almagro. Se trata esta de una zona de origen volcánico otorgando así al municipio una singular orografía. Los orígenes del término se remontan a la época de dominación romana, que dio lugar a la ciudad de Oreto.
 Sencillamente, PASEAR EL PUEBLO; perderte con tus hijos o con tus amigos por sus llanas calles, contemplando la sencillez y calidad humana de sus gentes, que las encontrarás en las puertas de sus casas, con sus almohadillas haciendo encaje o tejiendo pleita.... A través de este paseo contemplarás la casa donde nació el General Espartero, su estatua ecuestre, la Iglesia de Santa Ana con la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca (talla de madera del Siglo XIII), el Palacio de Torrubias...
Y como todo esfuerzo merece un descanso, no os olvidéis de tomar un vino Manchego en nuestros bares.
Un vecino Ilustre "El General Espartero" 
Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, nació en Granátula de Calatrava, el 27 de febrero de 1793, fue el general español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. 
Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836).
Podrás ver dónde se encuentra la casa de este ilustre vecino.
El Famoso Cementerio de Granatula. 
El pueblo de Granátula de Calatrava albergó en su cementerio el mágico travelling de la escena de inicio del film de Pedro Almodovar, "VOLVER". En la fotografía podemos ver a la actriz Penélope Cruz y un ejército de mujeres limpiando con garbo las tumbas de sus seres queridos en el cementerio, convertido en uno de los principales reclamos turísticos de esta ruta cinematográfica. En ella se refleja a la perfección la vida tradicional y humilde de los habitantes de estos pueblos.

Ruta del cineasta Pedro Almodovar. 
Una escultura en forma de zapato de tacón de tres metros de alto por cinco de ancho señala el comienzo de la ruta cinematográfica de Pedro Almodóvar en pleno centro de Granátula de Calatrava. Una inequívoca alusión a su película “Tacones Lejanos”, aunque no sea esta la película que catapultó a la localidad al estrellato. El aclamadísimo largometraje “Volver” fue el verdadero culpable de la pérdida del anonimato de Granátula de Calatrava.

Un pequeño pueblo de leyenda, con un atractivo turístico-cultural muy interesante. Rodeado de yacimientos arqueológicos, zonas volcánicas, el pantano del Jabalón, donde puedes practicar el deporte de la pesca. A pocos kilómetros está Almagro (10 minutos); El Castillo Convento de la Orden de Calatrava (10 minutos); La tablas de Daimiel (25 minutos); Valdepeñas, ruta de las Bodegas (25 minutos); Viso del Marqués, Museo de la Marina (30 minutos); Valle de Alcudia (45 minutos); Ciudad Real capital (20 minutos)
Comprometidos con el Turismo... Pasión por lo Rural
645 333 272
Casa Rural Crisalva
C/ Duque de la Victoria, 35
13360 - Granatula de Calatrava
Ciudad Real
www.casaruralcrisalva.com
crisalvarural@gmail.com